Es una primera etapa de elección, las niños y niños aspirantes a integrar el 11º Parlamento deberán inscribirse en su escuela entre el 4 y el 29 de noviembre de 2019. En ese mismo periodo, a través de una elección, coordinada por la autoridad escolar, las y los alumnos de quinto grado elegirán a su representante escolar a través del voto libre y secreto.
En la elección de la o el representante escolar, se deberá observar que el conteo de los votos se realice en público, con apoyo de dos estudiantes que fungirán como escrutadores. El nombre del alumno/a electo/a como representante escolar deberá quedar asentado en el acta circunstanciada que firmarán las y los directivos, maestros y alumnos asistentes. Este documento se integrará al expediente de la o el representante escolar.
El expediente de la o el Representante Escolar se integrará de los siguientes documentos:
Dicho expediente deberá llevarse en original y copia a la Junta Distrital Ejecutiva del INE que corresponda al domicilio de la o el representante escolar.
Entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre de 2019, las y los directivos, maestros o padres de familia, personalmente o por correo electrónico, registrarán a la o el representante escolar ante la Junta Distrital Ejecutiva que le corresponda al domicilio de la o el representante escolar. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.
Cabe mencionar que, en el caso de haber hecho el registro por correo electrónico, la validez del registro estará sujeta a la presentación y verificación de la documentación original por parte del personal responsable de la Junta Distrital Ejecutiva, antes de que se realice la convención distrital.
¡Consulta en la sección de registro, la conformación municipal de los doce Distritos Electorales de Michoacán, para saber a que Junta Distrital deberás acudir!