¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar:

  • Niñas y niños mexicanos
  • Que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019.
  • Que estén cursando el 5º grado de educación primaria o su equivalente:
    • Tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
    • Segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusión en la Equidad Educativa (PIEE), como de primaria comunitaria del CONAFE.
    • Educación primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa, en escuelas de educación especial o en Centros de Atención Múltiple
    • De tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

Cabe señalar, que ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o un alumno a tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa a la o el representante escolar.

¿Cómo se realizará el proceso de selección de las niñas y de los niños aspirantes a integrar el 11o Parlamento?

El proceso de elección de las y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas:

  • La primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela.
  • La segunda, en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, en las cuales participarán todos los representantes previamente registrados.

¿Qué actividades llevarán a cabo las y los legisladores infantiles?

El 11º Parlamento de las Niñas y de los Niños de México se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles a nivel nacional, doce del Estado de Michoacán. La o el Legislador Infantil Propietario de cada Distrito Electoral Federal asistirá al 11º Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2020, en la Ciudad de México. Se cubrirán todos los gastos de transporte, comida y hospedaje del legislador infantil y durante su trayecto y estancia serán recibidos por maestros y maestras designados por la SEP.

Las atribuciones de las y los legisladores infantiles son:

  • Representar a las niñas y los niños de su distrito electoral federal.
  • Participar en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la Ciudad de México.
  • Formar parte de una de las comisiones del Parlamento y asumir el cargo para el que se le elija al interior de la misma.
  • Expresar sus opiniones, ideas e inquietudes para debatir y llegar a acuerdos, posibles soluciones y recomendaciones que se integrarán a la declaratoria.
  • Rendir cuentas de su participación en el Parlamento.
  • Promover entre sus compañeros y compañeras la verdad, el diálogo y la exigencia.

¿Cómo podrán participar las niñas y los niños aspirantes a integrar el 11o Parlamento?

Quienes estén interesados en participar en el Parlamento deben considerar que las únicas formas para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar son:

  1. Escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace sobre los temas de esta convocatoria; el cual deberá ser narrado de forma oral.
  2. Desarrollar y exponer un tema relacionado con los temas de esta convocatoria.

Ambas formas de participación deberán desarrollarse entre 3 y 5 minutos, en español, en lengua indígena o en lengua de señas.

Es preciso mencionar que NO es un concurso de oratoria, declamación o de memorización, se busca que el o la participante exprese sus argumentos o ideas de forma clara, de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo.

¿Cuáles son los temas con los que se puede participar en el 11o Parlamento?

La narración del cuento o exposición podrá realizarse sobre alguno de los siguientes temas:

Para apoyar su participación se propone usar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que previamente consultarán con sus compañeros de aula para que corresponda a un interés común. 

Reporte Nacional de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018


Reporte Estatal de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018


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16_00. Informe estatal. CIyJ 2018.pdf
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Monografía Estatal de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018


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Monografia de Resultados de Michoacan.pd
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